Módulo II: Historia y conceptualización de la ética.



HISTORIA DE LA ÉTICA



Desde que los hombres viven en comunidad la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, o asimismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcias y sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por líderes seculares como Ptahhotep, y estaban mezclados con una religión estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumerio. En la China clásica las máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral. Los filósofos griegos, desde el siglo VI a.C. en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía.
Fundamento Etimológico  -  Histórico:

El planteamiento de la ética fue iniciado por los filósofos griegos, principalmente Platón - Aristóteles…
1)Conocer el hombre como es.
2) Estudiar el hombre como deber ser, de acuerdo con su fin.   (Conocimiento de sí)
3) Determinar las reglas que permitirán al hombre pasar de su situación actual a la situación final deseable: éstas son las normas éticas. 

Conceptualización.
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se le define como la ciencia del comportamiento moral. Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación. La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología y la deontología por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).

Agregar:
realizar dinámica donde se pueda apreciar la historia y el concepto de la ética.

Quitar:
la informaciones que tenian la otras láminas de power point que no tenian ninguna relación con el contenido a tratar.

A nivel personal, me ha ayudado a comprender mejor que la ética es prácticada desde que el hombre ha existido y siempre anda en constante transformación de acuerdo a la sociedad.


Durante el ejercicio de la profesión docente procurar colocar en práctica todo lo referente a la ética, ya que cada costumbre varía de acuerdo a la cultura, y siempre en un aula de clase tenemos estudiantes con costumbres diferentes y debemos demostrar con hecho que tenemos la práxis de la ética en nuestra vida.



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